Incrementando la rentabilidad de los productos agropecuarios y mejorando la empleabilidad en los distritos de Moquegua y Samegua.

PROYECTO:  Incrementando la rentabilidad de los productos agropecuarios y mejorando la empleabilidad en los distritos de Moquegua y Samegua.
OBJETIVOElevar los niveles de competitividad de los productores de las pequeñas Unidades Productivas agropecuarias familiares (UPAs), incrementando la rentabilidad con cultivos de agroexportación y ganadería, lechera, sostenible, en los distritos de Moquegua y Samegua, Provincia de Mariscal Nieto, Región Moquegua.
RESULTADOS
  • 158 de productores de UPAs han desarrollado sus capacidades en materia asociativa, emprendimiento, producción, productividad y comercialización, así mismo han incrementado sus ingresos en un promedio anual neto del  50%.
  • 25.5 Ha de producción frutícola (22.5 Ha. palta y 3 Ha. uva de mesa) instaladas  en áreas de producción de UPAs, reciben asistencia técnica y aplicación de paquete tecnológico del proyecto y cofinanciamiento del Procompite  Provincial 2015.
  • 69.44 Ha de palta actualmente en proceso de producción reciben asistencia  técnica especializada mejorando en no menos del 20% la productividad del  cultivo.
  • En 69.44 Ha de palta se ha obtenido durante las dos campañas la cantidad de 608.35 TM de producción de pala, el cual el 40% de la producción ha sido canalizado de forma conjunta a las empresas exportadoras bajo un contrato organización de segundo nivel constituida formalmente denominada.
  • Asociación Redes Moquegua Hass, que agrupa a 06 Redes Empresariales  Rurales que han gestionado la certificación y la comercialización de la palta de forma conjunta con las empresas exportadoras, permitiendo generar beneficios a sus asociados.
  • 40 productores asociados en la Asociación Redes Moquegua Hass logran obtener la certificación GLOBAL GAP, vigente hasta agosto del 2019, mejorando su infraestructura productiva y de servicios de las producción.
  • 10 Productores de las UPAs han desarrollado capacidades como promotores para la aplicación de los paquetes tecnológicos de palto, quienes son el soporte de la Asociación Redes Moquegua Hass.
  • 10 UPAs de uva de mesa reciben asistencia técnica especializada mejorando el manejo tecnológico de su cultivo en 5 Ha, logrando canalizar 58 TM de uva de mesa a los mercados locales.
  • 34 UPAs que producen leche, mecanizan el proceso de ensilado de maíz para mejorar la productividad lechera logrando realizar la reconversión productiva de alfalfa a maíz así mismo obteniendo rendimientos del maíz de 40TM/HA promedio.
  • 39 UPAs que han desarrollado la ganadería lechera incrementan su productividad de 10.9 Lts/Establo/día a 11.59 Lts/Establo/día promedio, aplicando el paquete tecnológico basado en mejoramiento genético, manejo sanitario, mejora del alimento (ensilado) y asistencia técnica especializada
  • 02 redes empresariales especializadas (1 de leche y 1 de palto); gestionan adecuadamente procesos de compras asociativas disminuyendo el costo de producción en no menos del 5%.
  • 70% de UPAs implementan tecnologías de riego tecnificado por goteo, mejorando la eficiencia del uso del recurso hídrico en sus cultivos (palto, maíz forrajero, uva.
  • 39 UPAs producen 2, 048.12 TM de maíz forrajero para el ensilado de la instalación de 51 Ha de maíz logrando obtener el rendimiento promedio de 40 TM/Ha.
  • 100% (39UPAs) de los productores de leche inseminan sus vacas con semen de alta calidad genética.
  • 06 Representantes de redes empresariales de comercialización, socializan sus experiencias y buenas prácticas através de los medios de comunicación social y redes sociales
ALCANCEEl proyecto atiende a un total de 158 productores de las pequeñas Unidades Productivas agropecuarias familiares (UPAs), incrementando la rentabilidad con cultivos de agro-exportación (Palto, Uva), ganadería lechera sostenible en los Distritos de Moquegua y Samegua, Provincia de Mariscal Nieto, Región Moquegua
FINANCIAEl proyecto es financiado por el FONDOQUELLAVECO ANGLOAMERICAN
ÁMBITO

El ámbito de acción del proyecto está ubicada en la Región de Moquegua, Provincia Mariscal Nieto exactamente en cuatro de los seis distritos de la provincia: Cuchumbaya, Moquegua, Samegua y Torata. El distrito de  Moquegua se ubica  a una  altura de 1,410 m.s.n.m., Cuchumbaya a3,120 m.s.n.m. Samegua a 1,570 m.s.n.m. y Torata a 2,207 m.s.n.m.

INFORMES

Oficina Principal Urb. Cabaña María J-5 II Etapa Cercado Arequipa

Teléfono:+5154201363

E-mail:eltaller@eltaller.org.pe

CONTACTO

Lic.Soledad Huayapa Aguilar ‒ Responsable del Proyecto

Teléfono: 959526698

E-mail: eltaller@eltaller.org.pe